PRESENTACION

Esta es una página personal donde se quiere dar a conocer el Camino de Invierno, sobretodo el trazado del mismo para bicicleta de montaña, las incidencias, señalización, etc y el trackdel mismo. Primeramente indicar que he realizado el trayecto en agosto de 2011 y he tratado de seguir en todo momento los mojones en la provincia de León y las flechas amarillas, mojones e indicadores en Galicia, en algunas ocasiones me he pasado y he tenido que volver sobre mis pasos, en ocasiones he visto que las flechas me llevaban por sitios imposibles para bici, subidas trialeras en escalera o de gran desnivel, tramos con un montón de maleza, llenos de ortigas y pinchos, pero mi idea era realizar el camino siguiendo el trazado del camino de Invierno y he seguido siempre el trazado, cuando, lógicamente la mejor opción sería buscar otra alternativa, quizás por carretera, pero era mi idea al iniciar este camino el seguir el trazado original y he sido fiel a ella mientras he podido. Confesaré también que en algunos tramos he perdido las flechas y he buscado otra alternativa, y todo ello lo explico a lo largo de la página.

Logicamente indicar también que el track está arreglado, he borrado las equivocaciones y las vueltas sobre mis pasos, así como los callejeos por los pueblos buscando la salida, tiendas, bares o alojamiento. La ruta hasta A Laxe es de unos 225 km, si sumamos las equivocaciones y vuelta hasta la última indicación, errores, etc me habré recorrido unos 40 kms de más, es decir, casi habría llegado a Santiago.



De Camino de Invierno

Señalización


En cuanto a la señalización, al igual que el resto de los caminos, está indicado con mojones, flechas amarillas y diferentes tipos de señales, en algunas zonas de Galicia hay también letreros de madera que indican “Camiño de Inverno” o “Camiño do Sur”. Sin embargo es muy diferente según la zona. En principio en la provincia de León, el camino está perfectamente bien indicado con los mojones típicos con una flecha indicando la dirección a seguir, no solo en cada desvío, sinó también en cada cruce de caminos y en medio del camino para indicarte que llevas el camino correcto, es prácticamente imposible perderse.

En Galicia, por el contrario, la señalización no es tan buena, la típica flecha amarilla puesta en piedras, árboles, postes de electricidad, etc., y también, por desgracia, en algunos tramos es mínima, debes estar muy atento para encontrarla, no hay muchas flechas de confirmación y debemos, cada vez que vemos un desvío buscar la flecha, si no la vemos entenderemos que debemos seguir de frente, el problema de esta señalización tan mínima es, en casos, que pasas más de 3 o 4 kilómetros sin ver flechas y empiezas a dudar si te has perdido alguna en algún desvío. Llegando a O Barco de Valdeorras se ven algunas señales típicas, con la vieira, el peregrino y la flecha, pero solo en este tramo, la zona de A Rúa esta medianamente bien señalizada, en la provincia de Lugo se empiezan a ver mojones, aunque de señalización mínima, en estos mojones la vieira indica el camino a seguir (si la vieira es una mano, el dedo medio indicaría el camino a seguir, - aunque parece obvio, indico esto pues en alguna zona fuera de Galicia las han colocado al revés). Camino de Quiroga también empiezan a verse letreros de madera que indican “Camiño de Inverno” y en Montefurado un letrero que indica “Camiño do Sur”. La zona de Chantada continua con los mojones y algunas flechas. Bajando el Monte do Faro la señalización mejora un poco, vemos incluso placas metalicas sobre mojones con la indicacion de "Camino de Invierno- Concello de Rodeiro"


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar