PRESENTACION

Esta es una página personal donde se quiere dar a conocer el Camino de Invierno, sobretodo el trazado del mismo para bicicleta de montaña, las incidencias, señalización, etc y el trackdel mismo. Primeramente indicar que he realizado el trayecto en agosto de 2011 y he tratado de seguir en todo momento los mojones en la provincia de León y las flechas amarillas, mojones e indicadores en Galicia, en algunas ocasiones me he pasado y he tenido que volver sobre mis pasos, en ocasiones he visto que las flechas me llevaban por sitios imposibles para bici, subidas trialeras en escalera o de gran desnivel, tramos con un montón de maleza, llenos de ortigas y pinchos, pero mi idea era realizar el camino siguiendo el trazado del camino de Invierno y he seguido siempre el trazado, cuando, lógicamente la mejor opción sería buscar otra alternativa, quizás por carretera, pero era mi idea al iniciar este camino el seguir el trazado original y he sido fiel a ella mientras he podido. Confesaré también que en algunos tramos he perdido las flechas y he buscado otra alternativa, y todo ello lo explico a lo largo de la página.

Logicamente indicar también que el track está arreglado, he borrado las equivocaciones y las vueltas sobre mis pasos, así como los callejeos por los pueblos buscando la salida, tiendas, bares o alojamiento. La ruta hasta A Laxe es de unos 225 km, si sumamos las equivocaciones y vuelta hasta la última indicación, errores, etc me habré recorrido unos 40 kms de más, es decir, casi habría llegado a Santiago.



De Camino de Invierno

Pequeñas desviaciones del camino


En algunos tramos me doy cuenta que no encuentro o pierdo las flechas o indicaciones, en estos casos suelo volver sobre mis pasos para encontrarlas y retomar el camino por la dirección correcta, en otros casos sigo mi camino, pues pienso que voy por la dirección correcta y, en vez de volver sobre mis pasos, voy avanzando hasta donde, creo, debería pasar el camino. Las desviaciones por este motivo, o sea, las que se desvían un poco del camino o se pasan son las siguientes:
· La ruta entre O Barco y A Rúa no sigue el trazado del camino, que no lo encontré sinó una ruta senderista llamada "Camino de Interior", primero por pista de tierra y sendero y luego por carretera hasta cruzar el río Sil y encontrame ahora si con las flechas amarillas
· En Bendillo se sube por una pista de tierra, sigo subiendo, pues no encuentro ninguna indicación y llego al pueblo de Bendollo, por donde no pasa el camino, por lo que he subido más de la cuenta, en medio de esta ascensión debe haber alguna señal que desvie hacia la izquierda y que no he encontrado, luego, en la bajada enlazo nuevamente con el camino.
· La subida del embalse de Belesar la hago por carretera, el camino va atravesando la montaña, y en muchos casos atraviesa la carretera, por lo que no se desvía uno mucho del camino.
· A la salida de Chantada que se va por carretera en ascensión, pasando por Centulle y volviendo a un cruce de carreteras, donde las flechas señalan hacia la derecha y el mojón de frente, hago caso a las flechas y sigo por carretera, pero me he debido perder alguna flecha, se que debo llegar a Penasillás, busco la ruta con el GPS y llego, quizás el camino lleve por alguna carretera local paralela a esta, de todas formas al introducirme por carreteras locales me encuentro de nuevo las flechas.

2 comentarios:

  1. !Hola! ¿Estás seguro de que el camino no pasa por Bendollo? Estoy pensando comprar allí una casa y, por lo que me han dicho, pasa por allí, para después tomar la bajada. Estoy tratando de confirmar el particular con vistas, en un futuro, a hacer allí un albergue. Por lo que he visto en caminodeinvierno.es, aunque no lo cita expresamente, en el dibujo del mapa sí parece sugerirse que es por allí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como relato en el blog, recuerdo haber subido por una pista de tierra en buen estado hasta Bendollo, allí no encuentro ninguna señalización del camino, incluso recuerdo haber preguntado y no me supieron indicar, lo que me hace suponer que he debido pasar alguna señal antes de Bendollo..., en cualquier caso no te puedo asegurar que no pase por alli. Gracias.

      Eliminar